Inclusión
En el Colegio Alemán Nicaragüense podemos definir cuatro puntos de enfoque en el trabajo de inclusión que en parte tienen una larga tradición.
Inclusión
En el Colegio Alemán Nicaragüense podemos definir cuatro puntos de enfoque en el trabajo de inclusión que en parte tienen una larga tradición:
- Una educación y crianza basada en los valores de inclusión anclada en la misión y el concepto de inclusión del Colegio.
- Un concepto didáctico-metódico integral para la primaria, que se compone de los bloques de trabajo libre, aprendizaje cooperativo y la ritualización de las clases y que, además del apoyo individual de los niños en el día a día del colegio, también refleja muy bien el apoyo y el respaldo de la Junta Directiva del CCAN y el trabajo de relaciones públicas.
- Un programa elaborado para el apoyo individual a niños y adolescentes con necesidades especiales llamado "Panee", desarrollado desde el año 2010, cuya fortaleza la forma la cooperación entre los padres, terapeutas externos y el Colegio.
- Un grupo de coordinación heterogéneo enfocado en la convivencia escolar. Este grupo además de ser responsable de diseñar proyectos y capacitaciones se hace cargo de evaluar la convivencia escolar. Los resultados de estas evaluaciones siempre son discutidas con todo claustro.
El concepto de inclusión del Colegio Alemán de Managua establece «/[...] que el trabajo de inclusión en el Colegio Alemán Nicaragüense no sólo se refiere al apoyo puntual de los niños y jóvenes con necesidades especiales, sino que sobre todo trata de abarcar la diversidad del alumnado y las particularidades del entorno cultural del país de origen. En este contexto, el Colegio Alemán Nicaragüense representa un espacio de encuentro para los valores europeos basados en los derechos humanos, el cual da la oportunidad a los alumnos(as) a crecer a ser adultos críticos, cosmopolitas, conscientes de su responsabilidad social". El programa Panee, desarrollado en 2010, cuyas directrices son la base del trabajo de inclusión del Colegio Alemán Nicaragüense y que estaba destinado sobre todo a ofertas de nivel accesible y medidas de apoyo para niños con necesidades pedagógicas diferentes, pero sin necesidad de medidas de reforzamiento pedagógico especiales, representa un ejemplo del trabajo interdisciplinario en nuestro Colegio. Este programa permite un acompañamiento continuo de los niños con necesidades pedagógicas especiales. A través de este programa también se ofrecen capacitaciones internas sobre el tema de inclusión, que se dirigen a todo el profesorado. En el año lectivo 2015 una profesora especializada desarrolló un concepto que pretende permitir también el apoyo individual metódico-didáctico de todos los alumnos y alumnas. En el año 2016 se creó una clase piloto, en la que entre otros se imparte clases a una niña con síndrome de Down. El concepto prevé que cada clase tenga cuatro horas de trabajo libre a la semana, en las que los alumnos pueden dedicarse a los materiales de aprendizaje de manera independiente. Se elaboraron planes de aprendizaje individuales para cada niño, en base a los cuales se pueden seleccionar los materiales. Para poder realizarlo, el Colegio invierte cada año en material para el trabajo libre y en el equipamiento de las aulas. La rapidez y la apertura con la que se aprobó este proyecto piloto, que ahora es aplicado en todos los primeros grados, demuestra el alto nivel de aceptación y apoyo de la Junta Directiva del CCAN. Otros elementos del concepto son los circulos que se realizan dos veces por semana y que sirven para reflexionar sobre el proceso de aprendizaje y el aprendizaje socio-emocional, una clase de yoga, que tiene un efecto positivo en la capacidad de concentración, y el concepto de grupos base, que permite a los alumnos apoyarse mutuamente en grupos de mesa estables, resolver tareas juntos e intercambiar preocupaciones personales. Con el fin de preparar a los profesores para este tipo de trabajo y el cambio del rol del profesor, se realizaron capacitaciones internas. La educación inclusiva requiere recursos en términos de espacio, material y personal. El Colegio Alemán Nicaragüense se encaminó a convertirse en una escuela inclusiva y de esta manera le facilita la posibilidad de una educación escolar a alumnos y alumnas que no tendrian acceso a esta bajo otras circunstancias.
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